Blogueando por un sueño
La farándula uruguaya –sobre todo la de la TV–brilla en la red en blogs dedicados a sus idas y venidas.
Por Juan Andrés Ferreira
Tal vez todo empezó con Galería, la revista que sale con el semanario Búsqueda, y una discreta onda expansiva se extendió a través de las publicaciones gratuitas (Pimba, Neo,
Freeway y demás), la ampliación de las páginas de sociales, hasta llegar a inventos más recientes como los blogs y los fotoblogs. En estos últimos espacios, los seres anónimos, al estilo de los participantes de un reality show televisivo, exhiben su vida privada como si se tratara de algo realmente interesante, revelando una dinámica inversa al tradicional mecanismo que pone a funcionar el mundo de la farándula: es decir, antes
de ser famosos, los anónimos (desde bloggers hasta participantes de realities) actúan como tales. Como si estuvieran posando para la Rolling Stone. Es que para ser famoso en Uruguay primero hay que parecer famoso. Eso, o pasar un filtro de legitimación infalible y crucial que se llama Televisión Argentina. O Marcelo Tinelli, que hoy es casi lo mismo. Pregúntenle a Abigail Pereyra. A Mónica Farro. A Claudia Fernández. Y próximamente, a Eunice Castro. No es ninguna novedad que su estadía por la pantalla argentina les otorgó el pasaporte a la fama. Lo que sí es una novedad es que desde su país de origen, el muy recatado y discreto Uruguay, broten como hongos varios blogs que se dedican a cubrir las diferentes instancias de su existencia como celebridades.
Son sitios abocados a difundir información sobre la televisión uruguaya y sus protagonistas, incluyendo entrevistas a personajes del medio, encuestas on line, rankings, noticias y chimentos, como cualquier otra revista dedicada a la farándula, a lo que se le agregan análisis, informes especiales y críticas. Uno de esos casos es el de Tele Medios. El blog es uno de los más visitados, y su responsable, Pablo Cayafa, de 16 años, se toma el trabajo muy en serio. “Desde chico siempre me gustó mucho la televisión, miraba seis horas de tele por día. Me gusta la producción televisiva, siempre me estoy fijando en eso”, cuenta. Escribe en su dormitorio, graba todo en VHS. En
un estante tiene videos con capítulos de Hermanos y detectives, una de sus series preferidas. En su archivo también reposan grabaciones de Caiga quien caiga, de
Televisión registrada y de las ceremonias de entrega de los Oscar o los Martín Fierro.
En Tele Medios, Cayafa puede publicar una crónica acerca de la presentación del libro de Voces anónimas y luego pasar a pegar el comunicado de prensa del espectáculo de Gustavo Escanlar y Gustavo Fernández Insúa. De ahí puede pasar a realizar análisis extensos sobre la televisión que se ve en Uruguay: uno de los últimos posts
está dedicado a “la decadencia de TVR” y el crecimiento de Zapping, que cumplió con su cometido de quitarle espectadores. Daniel Infante, de Farándula.uy, cuenta que todo comenzó en 2007. Entonces tenía un fotoblog y desde allí lanzó una competencia de
celebridades vernáculas. “Me interesaba saber qué pensaba la gente sobre las figuras de Uruguay. Hicimos el concurso y después me hackearon. No pude abrir más el fotoblog. Se ve que había alguien que le molestaba lo que estaba haciendo”, dice.
En lugar de desanimarlo, el ataque lo estimuló a ir por más. Se armó de una cuenta y comenzó con un nuevo blog. Y así nació Farándula Uy o Fuy, para muchos blogueros vecinos, un pionero en el ramo. Con noticias y chimentos, en cinco meses el blog llegó al cuarto puesto en el ranking de bitácoras uruguayas registradas en Blogalaxia
de Uruguay, sumando un total de 30.000 visitas, hasta que un día fue hackeado de nuevo. “Me borraron todo, no hay nada”, cuenta. Infante perdió lo escrito, no tenía
respaldo de ninguno de los textos posteados. Volvió a la carga esta semana, el miércoles. “Lo que no te mata te fortalece...” fue el título escogido para el anunciado reintegro a la blogósfera, ahora con una nueva dirección web. Infante también tiene 16 años, es un aficionado a la informática, estudia teatro y diseño web. Al igual que Cayafa, también ha tomado clases en el FEC, Formación en Comunicación, el centro de estudios que dirige Andrés Sena, productor de programas como Sin censura y Sólo para reír, de Canal 10. Ellos afirman que no tienen ninguna relación especial con los canales ni con los programas que se emiten, que sus blogs partieron de iniciativas propias, “por amor al arte”, dice Infante. Reconocen que las producciones de los ciclos los han apoyado
y les brindan la información que necesitan para elaborar sus informes. Los rankings los obtienen de la página web de Ibope Uruguay (la empresa que mide la audiencia), a la que cualquier ciudadano puede acceder. Otras noticias, de las páginas web de los canales, los diarios y las revistas. En ocasiones han realizado varias entrevistas. “No siempre es
fácil acceder a los personajes”, sostiene Infante. “Mucha gente no confía en darle
una entrevista alguien que no es conocido. En ese sentido, las productoras han sido muy generosas. Por ejemplo, pude entrevistar a Daniel Lucas, que nunca pensé que iba a dar una entrevista a un blog, gracias a Guillermo Lockhart, que me hizo el contacto.
De esa entrevista fue de donde salió que le hubiese gustado ser jurado de Bailando por sueño y de su idea de hacer un programa sobre la farándula uruguaya”. Desde Colonia, y a través de Televisión Urugua Ya, Matías Vardacosta postea día a día sus impresiones acerca de las diferentes alternativas del programa de Marcelo Tinelli. En el catálogo
no faltan las fotografías y los videos, las cifras de Ibope, las noticias, las entrevistas y las encuestas, pero el punto de partida fue Argentina. En Colonia, Vardacosta se crió
en base a una dieta rica en programas televisivos del otro lado del río. “Pero como uruguayo tenía que escribir sobre la televisión y la farándula uruguaya”, sostiene. “Hoy por hoy la televisión uruguaya ha crecido un montón. Han surgido programas como La oveja negra, que tuvo un gran éxito. Antes no era así”, afirma entusiasmado. Vardacosta tiene 20 años, ha realizado cursos de periodismo a distancia y con Luis Charquero, y asegura que la influencia de la televisión argentina ha sido muy importante en el desarrollo de los ciclos de producción local, que los matutinos actuales “son una copia de los argentinos”, pero que de a poco van tomando forma, encontrando su estilo.
Cayafa también empezó como él: con la idea de crear un blog sobre ciclos argentinos. “Supuse que era lo que más llamaba la atención”, dice. Y agrega: “Es sobre lo que existe más material. Pero después, el hecho de que no existieran blogs uruguayos sobre el tema me dio la idea de que justamente era eso lo que tenía que hacer. Que no haya ningún otro blog dedicado a la televisión uruguaya iba a hacer que la gente se enganchara con el mío. Eso fue una motivación”. Para Vardacosta la gran motivación
es que “la gente se engancha”. Y él también. “Me atrae el show, me encanta, me divierto mucho con Bailando por un sueño”, confiesa. “Es entretenimiento, es televisión. Para mirar y pensar prefiero una película, para divertirme miro tele”, dice Vardacosta, que se reconoce como “parte del show”. “Lo importante es saber qué le interesa a la gente”, dice. “Por ahora el público se engancha con Bailando por un sueño. Mientras se siga entreteniendo con eso yo voy a seguir por ese lado”. Que lo etiqueten de frívolo o superficial no le disgusta. “No está mal ser frívolo, está bueno desenchufarse. Sobre todo hoy, con el país como está. Es horrible todo lo que está pasando en Uruguay,
horrible, si ves los informativos es un bajón, y esta clase de entretenimiento le permite a la gente desconectarse de todo eso”.-
La farándula uruguaya –sobre todo la de la TV–brilla en la red en blogs dedicados a sus idas y venidas.
Por Juan Andrés Ferreira
Tal vez todo empezó con Galería, la revista que sale con el semanario Búsqueda, y una discreta onda expansiva se extendió a través de las publicaciones gratuitas (Pimba, Neo,
Freeway y demás), la ampliación de las páginas de sociales, hasta llegar a inventos más recientes como los blogs y los fotoblogs. En estos últimos espacios, los seres anónimos, al estilo de los participantes de un reality show televisivo, exhiben su vida privada como si se tratara de algo realmente interesante, revelando una dinámica inversa al tradicional mecanismo que pone a funcionar el mundo de la farándula: es decir, antes
de ser famosos, los anónimos (desde bloggers hasta participantes de realities) actúan como tales. Como si estuvieran posando para la Rolling Stone. Es que para ser famoso en Uruguay primero hay que parecer famoso. Eso, o pasar un filtro de legitimación infalible y crucial que se llama Televisión Argentina. O Marcelo Tinelli, que hoy es casi lo mismo. Pregúntenle a Abigail Pereyra. A Mónica Farro. A Claudia Fernández. Y próximamente, a Eunice Castro. No es ninguna novedad que su estadía por la pantalla argentina les otorgó el pasaporte a la fama. Lo que sí es una novedad es que desde su país de origen, el muy recatado y discreto Uruguay, broten como hongos varios blogs que se dedican a cubrir las diferentes instancias de su existencia como celebridades.
Son sitios abocados a difundir información sobre la televisión uruguaya y sus protagonistas, incluyendo entrevistas a personajes del medio, encuestas on line, rankings, noticias y chimentos, como cualquier otra revista dedicada a la farándula, a lo que se le agregan análisis, informes especiales y críticas. Uno de esos casos es el de Tele Medios. El blog es uno de los más visitados, y su responsable, Pablo Cayafa, de 16 años, se toma el trabajo muy en serio. “Desde chico siempre me gustó mucho la televisión, miraba seis horas de tele por día. Me gusta la producción televisiva, siempre me estoy fijando en eso”, cuenta. Escribe en su dormitorio, graba todo en VHS. En
un estante tiene videos con capítulos de Hermanos y detectives, una de sus series preferidas. En su archivo también reposan grabaciones de Caiga quien caiga, de
Televisión registrada y de las ceremonias de entrega de los Oscar o los Martín Fierro.
En Tele Medios, Cayafa puede publicar una crónica acerca de la presentación del libro de Voces anónimas y luego pasar a pegar el comunicado de prensa del espectáculo de Gustavo Escanlar y Gustavo Fernández Insúa. De ahí puede pasar a realizar análisis extensos sobre la televisión que se ve en Uruguay: uno de los últimos posts
está dedicado a “la decadencia de TVR” y el crecimiento de Zapping, que cumplió con su cometido de quitarle espectadores. Daniel Infante, de Farándula.uy, cuenta que todo comenzó en 2007. Entonces tenía un fotoblog y desde allí lanzó una competencia de
celebridades vernáculas. “Me interesaba saber qué pensaba la gente sobre las figuras de Uruguay. Hicimos el concurso y después me hackearon. No pude abrir más el fotoblog. Se ve que había alguien que le molestaba lo que estaba haciendo”, dice.
En lugar de desanimarlo, el ataque lo estimuló a ir por más. Se armó de una cuenta y comenzó con un nuevo blog. Y así nació Farándula Uy o Fuy, para muchos blogueros vecinos, un pionero en el ramo. Con noticias y chimentos, en cinco meses el blog llegó al cuarto puesto en el ranking de bitácoras uruguayas registradas en Blogalaxia
de Uruguay, sumando un total de 30.000 visitas, hasta que un día fue hackeado de nuevo. “Me borraron todo, no hay nada”, cuenta. Infante perdió lo escrito, no tenía
respaldo de ninguno de los textos posteados. Volvió a la carga esta semana, el miércoles. “Lo que no te mata te fortalece...” fue el título escogido para el anunciado reintegro a la blogósfera, ahora con una nueva dirección web. Infante también tiene 16 años, es un aficionado a la informática, estudia teatro y diseño web. Al igual que Cayafa, también ha tomado clases en el FEC, Formación en Comunicación, el centro de estudios que dirige Andrés Sena, productor de programas como Sin censura y Sólo para reír, de Canal 10. Ellos afirman que no tienen ninguna relación especial con los canales ni con los programas que se emiten, que sus blogs partieron de iniciativas propias, “por amor al arte”, dice Infante. Reconocen que las producciones de los ciclos los han apoyado
y les brindan la información que necesitan para elaborar sus informes. Los rankings los obtienen de la página web de Ibope Uruguay (la empresa que mide la audiencia), a la que cualquier ciudadano puede acceder. Otras noticias, de las páginas web de los canales, los diarios y las revistas. En ocasiones han realizado varias entrevistas. “No siempre es
fácil acceder a los personajes”, sostiene Infante. “Mucha gente no confía en darle
una entrevista alguien que no es conocido. En ese sentido, las productoras han sido muy generosas. Por ejemplo, pude entrevistar a Daniel Lucas, que nunca pensé que iba a dar una entrevista a un blog, gracias a Guillermo Lockhart, que me hizo el contacto.
De esa entrevista fue de donde salió que le hubiese gustado ser jurado de Bailando por sueño y de su idea de hacer un programa sobre la farándula uruguaya”. Desde Colonia, y a través de Televisión Urugua Ya, Matías Vardacosta postea día a día sus impresiones acerca de las diferentes alternativas del programa de Marcelo Tinelli. En el catálogo
no faltan las fotografías y los videos, las cifras de Ibope, las noticias, las entrevistas y las encuestas, pero el punto de partida fue Argentina. En Colonia, Vardacosta se crió
en base a una dieta rica en programas televisivos del otro lado del río. “Pero como uruguayo tenía que escribir sobre la televisión y la farándula uruguaya”, sostiene. “Hoy por hoy la televisión uruguaya ha crecido un montón. Han surgido programas como La oveja negra, que tuvo un gran éxito. Antes no era así”, afirma entusiasmado. Vardacosta tiene 20 años, ha realizado cursos de periodismo a distancia y con Luis Charquero, y asegura que la influencia de la televisión argentina ha sido muy importante en el desarrollo de los ciclos de producción local, que los matutinos actuales “son una copia de los argentinos”, pero que de a poco van tomando forma, encontrando su estilo.
Cayafa también empezó como él: con la idea de crear un blog sobre ciclos argentinos. “Supuse que era lo que más llamaba la atención”, dice. Y agrega: “Es sobre lo que existe más material. Pero después, el hecho de que no existieran blogs uruguayos sobre el tema me dio la idea de que justamente era eso lo que tenía que hacer. Que no haya ningún otro blog dedicado a la televisión uruguaya iba a hacer que la gente se enganchara con el mío. Eso fue una motivación”. Para Vardacosta la gran motivación
es que “la gente se engancha”. Y él también. “Me atrae el show, me encanta, me divierto mucho con Bailando por un sueño”, confiesa. “Es entretenimiento, es televisión. Para mirar y pensar prefiero una película, para divertirme miro tele”, dice Vardacosta, que se reconoce como “parte del show”. “Lo importante es saber qué le interesa a la gente”, dice. “Por ahora el público se engancha con Bailando por un sueño. Mientras se siga entreteniendo con eso yo voy a seguir por ese lado”. Que lo etiqueten de frívolo o superficial no le disgusta. “No está mal ser frívolo, está bueno desenchufarse. Sobre todo hoy, con el país como está. Es horrible todo lo que está pasando en Uruguay,
horrible, si ves los informativos es un bajón, y esta clase de entretenimiento le permite a la gente desconectarse de todo eso”.-
1 comentario:
Felicitaciones Matías!!! esta nota demuestra tu talento, estás brillando. Seguí así, el blog está excelente. Suerte!!!
Publicar un comentario